jueves, 7 de mayo de 2015

La Plataforma Asturiana tomará medidas legales ante el "ataque sin precedentes contra la asignatura de Religión"

Con fecha de 5 de mayo, en vísperas del inicio de la campaña electoral, hemos conocido la redacción final del Proyecto de DECRETO DE ORDENACIÓN Y CURRÍCULO DE ESO y BACHILLERATO, que será aprobado en Consejo de Gobierno el próximo mes de Junio, y en la que se materializa un ataque sin precedentes contra la asignatura de Religión, que se suma al que ya se ha producido en Primaria:

• Se elimina una hora en el 2º curso de la ESO
• Se elimina la asignatura en 2º de Bachillerato.
• En 1º de Bachillerato se oferta de tal manera que se dificulta al extremo su elección o se hace directamente incompatible con algunas modalidades de bachillerato.

Concluido pues el proceso de concreción de la LOMCE, en su fase autonómica se recorta la carga horaria de la asignatura de Religión un 33% en primaria, un 20 % en Secundaria y un 50 % en Bachillerato (aunque en la práctica pudiera quedar extinguida en esta etapa).

De las 14 asignaturas específicas referenciadas en la LOMCE para 2º de Bachillerato, en Asturias se ofertan 13. La única que desaparece es Religión.
La eliminación de esta asignatura ni siquiera responde a criterios de carácter organizativo. Únicamente responde a criterios de carácter ideológico.

Las consecuencias directas de esta agresión son la pérdida de calidad de la asignatura y la pérdida o deterioro de los puestos de trabajo del profesorado especialista en esta materia, profesorado que en la mayoría de los casos ha dedicado 30 años de su vida a la escuela pública asturiana y a la educación de varias generaciones de asturianos.

Ante esta circunstancia queremos trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Se trata de un ordenamiento de la asignatura de Religión que se hace a espaldas de la Constitución Española (art 27.3), los Acuerdos entre la Iglesia-Estado de 1979 y la propia LOMCE.
2. La Consejería de Educación ha desoído todas las alegaciones que instituciones y profesores de Religión han presentado en torno a la regulación de la asignatura de Religión en los borradores del decreto de ordenación de los currículos.

3. Denunciamos la falta de respeto de la Consejería de Educación a los derechos de todos los padres, madres y alumnos, que optan libremente por cursar Religión. No se entiende que quienes gobiernan para todos, propongan normativas que no se atienen la legalidad vigente, promoviendo con ello la judicialización de la Enseñanza y menospreciando en definitiva a quienes no participan de su ideología excluyente.

4. Urgimos a la sociedad asturiana a tener en consideración este ataque a la asignatura de Religión que se traduce en pérdida de derechos y Libertades. Desde esta plataforma se promoverá y animará la adopción de las medidas legales que correspondan por parte de todos aquellos que defienden el derecho constitucional de los padres a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos.


En Oviedo, a 6 de Mayo de 2015

PLATAFORMA ASTURIANA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...