martes, 5 de julio de 2016

El Tribunal Superior de Aragón admite el recurso de los obispos contra los recortes en Religión

Un aula de Religión del Colegio Macías Picavea de Valladolid. EFE


Los prelados entienden que al aceptarse las medidas cautelares "no puede entrar en vigor una orden que está recurrida"

  • JAVIER ORTEGA 
  • Zaragoza, 
  • 23/06/2016
    El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido a trámite el recurso de los obispos de las cinco diócesis aragonesas contra los recortes en la clase de Religión impuestos por el Gobierno del socialista Javier Lambán.
    Según ha explicado este jueves el delegado de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, el hecho de que el TSJA "haya aceptado las medidas cautelares significa que no puede entrar en vigor la orden que está recurrida y, por tanto, el estado de las cosas tiene que seguir igual para garantizar los derechos".
    El Alto Tribunal aragonés considera que sacar del horario lectivo la clase de Religión en 2º de Bachillerato causaría múltiples problemas en los centros.
    Los prelados Vicente Jiménez Zamora (Zaragoza), Julián Ruiz Martorell (Huesca y Jaca), Carlos Escribano Subías (Teruel-Albarracín), Eusebio Hernández Sola(Tarazona) y Ángel Pérez Pueyo (Barbastro-Monzón) presentaron hace unos días un recurso en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la eliminación de la clase de Religión del horario lectivo en segundo de Bachillerato.
    En lugar de ser una asignatura optativa como hasta ahora, los centros pueden ofertar una hora de Religión pero a costa de incrementar el horario por encima de las 30 horas semanales. Esta decisión suscitó reacciones en algunos centros que argumentan que no podrán cumplir.
    Asimismo, los obispos anunciaron entonces que también recurrirán, en cuanto se publique la orden en el BOA, la reducción a la mitad de la clase de Religión en Primaria, que pasa de hora y media a 45 minutos a la semana.
    La consejería de Educación, en las instrucciones sobre el horario de Primaria, indicaba que "se considera conveniente minimizar la impartición de enseñanzas confesionales en el aula, sin perjuicio del pleno respeto al marco jurídico existente".
    En el recurso, los prelados argumentan que se "vulneran" los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, según los cuales la asignatura de Religión se ha de considerar equiparable a las demás disciplinas fundamentales.
    Consideran que "no es viable impartir con calidad" el currículo de Religión con un horario tan reducido.
    Además, entienden que se vulneran derechos fundamentales de los padres "a la formación religiosa y moral de sus hijos", de los alumnos y de los profesores de Religión, "a quienes se reduce drásticamente su horario lectivo por lo que empeorará su situación laboral".
    Por otra parte, los profesores de Religión aragoneses, integrados en la asociación profesional Apprece, también estudian la posibilidad de recurrir ante los tribunales lo que consideran que es "ilegal". La medida afectará a más de 400 profesores en Aragón.
    EL MUNDO

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...