miércoles, 21 de octubre de 2015

Nota de prensa ante los ataques a la Religión en la Escuela

Las recientes declaraciones vertidas en los medios por un político que aspira a la presidencia del Gobierno, nos han llevado a remitir la siguiente nota de prensa a los medios de comunicación (y ya está teniendo su eco):


Ante la enésima polémica alrededor de la presencia de la asignatura de Religión en la Escuela Pública, protagonizada por determinados grupos políticos con aspiraciones de gobierno y alimentada por otros sectores sociales, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Una vez más, desde diferentes instancias políticas, se vuelve a poner el foco de la solución de los problemas educativos españoles, en la eliminación de la asignatura de Religión. Esto demuestra, de nuevo, la gran distancia entre la vida real en los centros educativos y estas periódicas propuestas. En este punto queremos recordar que el debate sobre la eliminación de la asignatura de Religión no se da en el día a día de la vida escolar. Entendemos que este debate surge desde posiciones ideológicas ancladas en el pasado. Son otras las preocupaciones actuales de las familias y de los docentes. 

2.- Entendemos que el marco legal de la presencia de la asignatura de Religión en la Escuela, nace de un gran acuerdo social. Por lo tanto, apelamos a que, al igual que en el resto de Europa, donde la enseñanza religiosa escolar está presente en la escuela pública con total normalidad, se dé carpetazo definitivo a esta cuestión y nos centremos todos, docentes, familias y sociedad en general, a solucionar los verdaderos problemas de la Educación en España. 

3.- Defendemos la mayoría de edad de las familias que, en el ejercicio de su libertad, optan, porque es una opción, de manera muy importante por la enseñanza religiosa escolar para sus hijos e hijas. Recordamos que cerca de un 60% de todos los alumnos y alumnas estudian religión. Pedimos respeto hacia ellos y sus familias. No nos traten como ignorantes, no nos manipulen con sus estrategias partidistas, y menos en vísperas electorales. Los temas educativos son lo suficientemente serios, como para no frivolizar con ellos.

4.- Expresamos nuestro reconocimiento hacia todo el profesorado de Religión, tanto de religión católica, como del resto de confesiones religiosas que, aunque en menor medida, también están presentes en la escuela pública. No aceptamos que se juegue con sus puestos de trabajo y con su dignidad como profesionales educativos, ya que simplemente hacen su trabajo docente en las mejores condiciones que pueden. En este punto, reiteramos nuestra petición de dignificación laboral hacia este colectivo de trabajadores.

En Pamplona a 21 de octubre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...