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Quiénes somos
Asociación DOCERE está formada por ciudadanos, padres y profesores que reclaman un sistema educativo libre de prejuicios en el marco de un estado de derecho democrático en el que nadie sobre y todos tengan un lugar.
Defendemos la libertad de educación y los derechos educativos de la familia, especialmente los relativos a la educación religiosa y moral.
Por ello, vigilamos que la escuela sea un espacio libre de manipulaciones ideológicas de acuerdo con la Constitución y las leyes españolas, los tratados y las normativas internacionales vigentes.
Por ello, vigilamos que la escuela sea un espacio libre de manipulaciones ideológicas de acuerdo con la Constitución y las leyes españolas, los tratados y las normativas internacionales vigentes.
De
acuerdo a los principios constitucionales expresados en el artículo 27
de la Constitución Española de 1978, dedicado íntegramente a la
educación:
1. Queremos una escuela universal y plural donde "todos tienen el derecho a la educación" (también las personas con creencias religiosas) y "se reconoce la libertad de enseñanza" (a. 27.1), especialmente la enseñanza religiosa y moral. Queremos una educación pública, de todos y para todos.
Por "educación pública" no entendemos "educación estatalista", como si
el Estado, dirigido por el gobierno de turno, tuviera derecho a
adoctrinar a sus ciudadanos en los "valores" que él estime convenientes,
sin atender la libertad de conciencia de personas, familias y grupos
sociales y religiosos. Nos posicionamos frente a cualquier tipo de sectarismo, fundamentalismo y falta de valores democráticos que pretenden modelar una escuela a su medida e imponerla a todos.
2. Demandamos una educación integral que "tenga por
objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a
los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales", (a. 27.2), que no se puede lograr sin la educación de la inteligencia espiritual y religiosa de los alumnos.
3. Somos partidarios de una escuela aconfesional,
esto implica que el Estado no puede imponer ninguna educación religiosa
particular, pero tampoco imponer una educación donde los valores
religiosos queridos por los padres queden excluidos. El Estado no puede
imponer un modelo educativo excluyente, ni una manera de pensar cerrada a
la transcendencia, y está obligado a "garantizar
el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la
educación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias
convicciones" (a. 27.3).
4. Exigimos una escuela de todos y para todos donde "los
poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación,
mediante una programación general de la enseñanza, con participación
efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros
docentes" y donde "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita" (a.
27.4-5). Obligatoria porque todos los niños tienen derecho a ser
educados. Gratuita porque todos (también los ciudadanos con creencias
religiosas) tienen derecho a la ayuda del Estado a la hora de recibir
educación o de transmitirla a sus hijos. Queremos una educación pública (estatal y concertada) de calidad de todos y para todos, no una escuela pública convertida en escuela privada de algunos y para algunos,
donde se impone un modelo educativo que prescinde de los valores
religiosos. El pluralismo social y democrático exigen una escuela
abierta a todas las formas de pensar compatibles con los Derechos
Humanos y los valores constitucionales.
5. Apostamos por un sistema educativo libre donde "se
reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de
centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales" (a.27. 6), y donde "los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca" (a. 27.9), incluidos los colegios religiosos o de otro tipo de iniciativa social.
6. Creemos que la escuela ha de ser especialmente de las familias donde "los
padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión
de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos
públicos" (a. 27.7). Queremos que los padres tomen las riendas en la administración de la educación de sus hijos. La escuela debe ser subsidiaria de la educación recibida en la familia, y nunca suplantar a los padres en su tarea.
7. Suscribimos un modelo de escuela donde "los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes" (a.
27.8), especialmente de las leyes relativas a la libertad de educación
religiosa y moral, como son los Acuerdos Iglesia-Estado Español de 1979,
y la Ley de Libertad Religiosa de 1980.
Denunciamos la manipulación de quienes unas
veces por desconocimiento de la asignatura de religión y otras por un
falseamiento intencionado, presentan la educación religiosa como algo
nefasto, perjudicial, anticientífico, antidemocrático y antipedagógico.
La realidad es que existen prestigiosos estudios sobre el tema que
demuestran lo contrario. La educación religiosa ayuda al desarrollo
integral del alumno. Sólo haría falta echar un vistazo a la situación de
la educación religiosa en el resto de Europa, donde es valorada como
asignatura fundamental en la formación.
Asociación DOCERE es un movimiento social en defensa de la libertad educativa inspirado
en el humanismo cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia que quiere
canalizar los intereses de muchas familias que en España siguen
solicitando un modelo educativo integral en el que la asignatura de
religión es el complemento necesario para la formación de sus hijos.
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