sábado, 11 de abril de 2015

El Obispado recurrirá la ley Wert si no se garantiza la Religión en Bachillerato

El próximo martes se creará la primera mesa tripartita entre obispado, Administración y USO

11.04.2015

Imagen de una reunión de profesores de Religión Católica
El Obispado acudirá a los tribunales si la conselleria de Educación no rectifica y garantiza que la asignatura de Religión Católica sea de oferta obligatoria en Bachillerato. Según el despliegue normativo de la ley Wert hecho por la Conselleria, los institutos podrán elegir si ofertan Religión o no, una decisión que será impugnada por el Obispado, la patronal Escola Catòlica y el sindicato USO, entidades que ya presentaron sus respectivas alegaciones cuando fueron presentados los borradores de estos currículos.

Este tema seguramente saldrá a colación el próximo martes, cuando en la sede de Educación se constituirá la primera mesa tripartita en la que se sentarán representantes de los Obispados de las islas, de la Administración y de los profesores de Religión, representados por USO al ser el sindicato con más docentes de esta materia afiliados.

El secretario general de enseñanza de este sindicato, Ismael Alonso, valoró este paso y consideró que facilitará mucho las labores de negociación. Cabe recordar que es la Administración quien contrata a los profesores de Religión, pero es el Obispado el encargado de hacer los nombramientos y certificar la idoneidad o no de los docentes. Actualmente hay alrededor de 180 profesores de esta asignatura en Balears.


Aún ha de pasar por el Consultiu

Los textos que desarrollan la ley Wert para ESO y Bachiller pasaron la semana pasado por el Consell Escolar, máximo órgano de consulta del sector, que aprobó por mayoría solicitar un aplazamiento de la aplicación de dicha ley en Secundaria (que en teoría aterrizara el próximo septiembre en dos de ESO y en primero de Bachillerato, además de los tres de Primaria en los que ya se aplica). La conselleria de Educación ignoró dicha resoluciónrecordando que el informe es preceptivo pero no vinculante y siguió su hoja de ruta, que lleva ahora los textos al Consell Consultiu, que determinará si hay lagunas o incorrecciones jurídicas. Tanto el sindicato como la patronal como el Obispado ven claramente que sí hay un fallo normativo en el hecho de que Religión sea de oferta voluntaria en Bachillerato, ya que según señalan vulnera los acuerdos con la Santa Sede.

De no subsanarse ese error y de salir publicados definitivamente los nuevos currículos sin haber sido modificados, estas entidades acudirán a los tribunales como ya hicieron durante la última legislatura del Pacte. A partir del curso 2008-2009 la consellera socialista Bàrbara Galmés también dejó a elección de los centros la opción de ofertar o no esta materia, a pesar de los intentos de los profesores de esta materia y de los Obispados por persuadirla. En marzo de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Balears falló a favor de las entidades católicas al determinar que la asignatura de Religión ha de ser de obligada oferta también en Bachillerato.


Volvió al horario el curso 2012-13

La asignatura volvió al horario de Bachiller, de forma opcional para el alumnado, el curso 2012-2013. Los cursos que había sido de oferta voluntaria se produjo un notable descenso del alumnado que elegía cursarla, ya que los directores relegaban estas clases al final del horario y, al no haber asignatura alternativa, quien elegía no cursar Religión podía por tanto irse a su casa antes. Así, en 2009 sólo 277 estudiantes de Bachillerato cursaron la asignatura en centros públicos, al año siguiente se quedó en 86. El curso pasado no llegaban ni a 60: sólo 58 se apuntaron. Cuando tras el fallo judicial, la asignatura volvió a ser de oferta obligatoria durante el curso 2012-2013 el número de alumnos de Bachillerato que decidió cursarla empezó a recuperarse. El periodo 2013-2014 fueron 163 los alumnos de Bachiller que decidieron cursar esta materia.

Marc González, asesor jurídico de Escola Catòlica, aseguró ayer no entender por qué Educación hace esta distinción entre Secundaria y Bachillerato: "Nos parece increíble, no tiene ningún sentido". Apuntó una propuesta que sí aceptarían: Que las horas de Religión de segundo de Bachillerato se pasasen a primero, para que los alumnos pudieran centrarse de pleno en las materias que entran en Selectividad. "Eso sí que lo apoyaríamos", apuntó el asesor, que de todas formas razonó que la nueva normativa no afectará en ese sentido a sus colegios ya que ellos evidentemente seguirán ofertando la materia.

DIARIO DE MALLORCA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...