FECHA: 3
marzo 2015
ASUNTO:
Currículo de la asignatura de Religión
A la atención del responsable de Educación
NOTA
DE PRENSA
Escuelas
Católicas ante la polémica por el currículo de Religión adaptado
a la LOMCE
El
currículo de Religión no ha experimentado grandes cambios y es
coherente y equilibrado
Lamentamos
el intento de reducir el número de horas de la asignatura en algunas
CC.AA.
Escuelas Católicas
recuerda que el nuevo currículo es una adaptación al esquema
pedagógico de la LOMCE y que sus contenidos no han experimentado
grandes cambios.
Frente a las críticas
que ha suscitado el currículo de la asignatura de Religión
recientemente publicado en el BOE, Escuelas Católicas opina que,
como no podría ser de otra manera, es un currículo coherente con
los principios de la religión católica.
Nos sorprende que esta
coherencia haya generado tanta polémica, lo que hace pensar que en
realidad no se está cuestionando el currículo sino la propia
asignatura de Religión, reabriendo un debate que ya debería estar
superado.
Hay que recordar que la
asignatura de Religión, que siempre ha sido evaluable, es de
carácter voluntario para el alumno, y que con esta adaptación del
currículo a la LOMCE no se hace catequesis ni adoctrinamiento sino,
como dice el propio texto en su introducción, contribución a la
formación integral de la persona.
El nuevo currículo de
Religión es equilibrado, hace una buena síntesis de los contenidos
fundamentales y tiene unos epígrafes genéricos que dejan libertad
para que los centros educativos y los propios profesores lo adapten a
sus necesidades y a su realidad concreta.
Obviamente, la asignatura
de Religión no impide a los alumnos que la cursan formarse en
valores puesto que los trabaja como parte de su objetivo de
contribuir al desarrollo pleno e integral de la personalidad.
Por último, y
precisamente considerando la formación religiosa como algo
fundamental para el desarrollo integral de la personalidad, no
queremos dejar de señalar nuestra preocupación por la reducción
del horario semanal que se está promoviendo en los borradores de
currículos de algunas comunidades autónomas.
Sobre
Escuelas Católicas
Escuelas
Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de
centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión,
organización empresarial de dichos centros desde 1989.
Hoy
representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los
que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de
los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone
el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la
privada concertada, lo que la convierte en la organización más
representativa de este sector. Apuesta por la innovación y
mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad
de los alumnos.
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