Ignacio A. Castillo 11.11.2014
La Junta de Andalucía presentó ayer el proyecto de Decreto, la Orden de Desarrollo y los anexos que regularán las nuevas enseñanzas de Educación Primaria para Andalucía según establece la Lomce, que ha entrado en vigor este año y se venía aplicando de manera transitoria en los colegios andaluces. Educación impulsará tanto la competencia digital como la implantación, de manera paulatina, de una segunda lengua extranjera en todos los niveles al margen del inglés, y que sería en primera instancia el francés, aunque no se descartan otros idiomas como alemán o portugués.
Así lo anunció el consejero, Luciano Alonso, en rueda de prensa en Sevilla, en la que también hizo hincapié en el refuerzo de la habilidad digital con la implantación del área de Cultura y Práctica Digital en el sexto curso de Primaria.
Alonso explicó que este documento se ha elaborado desde el consenso y la participación de la comunidad educativa, los docentes, las familias y expertos, es decir más de 4.000 personas han contribuido en la confección de la nueva norma que va a ser «un blindaje» para preservar el modelo educativo andaluz y «minimizar» los efectos de la Ley Orgánica para la Calidad y la Mejora Educativa (Lomce).
La normativa, que corresponde a la parte del curriculum educativo que la Lomce establece que deben regular las comunidades autónomas y que se prevé que esté aprobado a principios de 2015, establece también que para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, se impartirá de forma obligatoria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica en quinto de Primaria.
Por otro lado, se aprobará cursar enseñanzas artísticas como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas. Y en cuanto a la asignatura de Religión, sólo tendrá un horario de 45 minutos semanales.
Alonso quiso dejar claro que existen claras diferencias entre la propuesta curricular del Ministerio y el currículo de Primaria elaborado por la Consejería. Así, en Andalucía también cada área y cada curso tiene objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, con lo que, según aseguró, «se corrige un error curricular que ha cometido el Ministerio que solo evalúa contenidos de toda la etapa educativa».
En Primaria se mantiene la organización de ciclos de dos años. «De esta manera se respeta el desarrollo integral del alumnado de estas edades (entre 6 y 12 años), sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva», señaló el consejero.
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
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