martes, 4 de septiembre de 2018

Nuevo curso escolar con viejas polémicas

Nota de prensa 04/09/2018


Las distintas plataformas en defensa de la clase de religión, vemos con preocupación, que este nuevo curso escolar se inicia con el tema de la asignatura de religión sin resolver, con determinadas comunidades que han aprovechado los huecos de la LOMCE para reducir al mínimo su presencia en las aulas, generando de rebote serios problemas laborales, y con la pretensión de la nueva ministra de Educación de volver a los viejos tiempos de una asignatura sin valor académico. Vamos, que parece que para algunos no pasa el tiempo. 

Es necesario resolver en positivo esta cuestión. Hay que partir de la base de que la presencia de la asignatura de religión no ha generado en sí misma ningún problema en las aulas. Hay que recordar que las familias tienen el derecho constitucional a recibirla en condiciones dignas, y que el profesorado de religión debe ser tratado como un trabajador público que cumple con sus deberes, pero que también tiene sus derechos laborales que deben ser respetados. 

Nos da la sensación de que estas cuestiones tan básicas no son tenidas en cuenta por determinadas administraciones educativas. Trasladan la idea de que reduciendo la presencia de la asignatura de religión o incluso eliminándola de los centros, se solucionan los graves problemas que tiene la educación en nuestro país, y respecto a los problemas laborales, miran para otro lado.

 Esto nos lleva a pensar que en la realidad de estos debates virtuales generados por determinados grupos políticos y responsables educativos, tiene más peso una ideología anclada en el siglo pasado, que unas propuestas pedagógicas modernas en unos centros cada día más plurales, y que por lo tanto, deben optar por una educación inclusiva de todos y todas, también en materia religiosa, algo así como ya vienen haciendo desde hace mucho tiempo en la inmensa mayoría de los sistemas educativos del resto de Europa.

Todos los sectores que estamos implicados en estos temas, tendremos que hacer un esfuerzo por resolver de una vez por todas, y con ánimo constructivo, esta cuestión. No podemos estar cada comienzo o final de curso con los mismos debates. Mientras tanto, instamos a los responsables educativos a que no sigan diezmando las condiciones laborales del profesorado de religión y, a que no utilicen la asignatura de religión como cortina de humo para eludir los verdaderos problemas educativos.


COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS DE RELIGIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...