martes, 24 de marzo de 2015

Munilla: La Iglesia no confunde la asignatura de religión con el catecismo

San Sebastián, 23 mar (EFE).- El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que la Iglesia católica no confunde el currículum de religión con "el catecismo que se imparte en las parroquias", pero ha dicho que "no se puede pretender que la enseñanza de la asignatura sea plenamente aséptica".
"Creo que tenemos un cierto complejo histórico, de nuestras raíces culturales y me parece que no es sano vivir en los complejos. Tenemos que crecer desde nuestras raíces, con plena libertad en la elección y con plena libertad en la oferta", ha señalado el prelado en la rueda de prensa en la que se ha presentado la Marcha Arantzazu 2015.
Munilla cree, por tanto, que las criticas a la publicación del currículum de religión católica "no tienen razón de ser".
"Es significativo que el currículum de religión de la asignatura del Islam fuera publicado a finales del año pasado en el BOE sin ningún comentario por parte de nadie y, sin embargo, se origine la polémica por la publicación del currículum de la religión católica. Somos una sociedad en crisis y esto es significativo de nuestra crisis", ha afirmado.
Se ha referido también a la reducción en el currículum vasco del 33 % de las horas de religión o su materia alternativa, y ha señalado que, teniendo en cuenta que en Euskadi la elección mayoritaria no es la religión, "lo justo" sería decir que se impartirán "más ciencias y más inglés y menos ética".
"Me parece que hay ciertos valores que son muy necesarios, como son los de la educación ética, bien sea desde el punto de vista filosófico o antropológico, o bien sea desde el punto de vista religioso, moral", ha destacado.
Ha indicado, además, que religión, al igual que el resto de asignaturas, no pueden ser enseñadas "desde una concepción abstracta, sino que deben tener una experiencia en el alumno, y máxime cuando religión se imparte confesionalmente"
DIARIO VASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...