jueves, 5 de marzo de 2015

La asignatura de Religión a debate


La enseñanza de la Religión en la escuela es un tema que una vez más aparece en los espacios de opinión y en los debates, más bien superficiales, a los que estamos tan acostumbrados últimamente. Curiosamente son más los planteamientos públicos que abogan por su desaparición del ámbito escolar, frente a la importante demanda que esta asignatura tiene cada curso. Sorprende ver cómo algunas organizaciones piden insistentemente la exclusión de esta asignatura, sin respetar la opción libre de las familias.

Partiendo de la libertad de expresión que todos tenemos, es bueno recordar algunos puntos que nos puedan situar adecuadamente en esta cuestión.

Instancias internacionales, entre otras el Consejo de Europa, recomiendan el estudio de las religiones, entre otras razones para luchar contra el fundamentalismo religioso y, añadimos nosotros, también de paso contra el fundamentalismo antirreligioso que también tenemos por estas tierras. Por eso no es extraño ver que en la inmensa mayoría de los sistemas educativos europeos, y desde hace muchos años, está presente de modo propio la asignatura de Religión con total normalidad. El alumnado opta libremente, normalmente de modo mayoritario, por una confesión u otra, o en menor medida, por ninguna. En este último caso se propone al alumnado otras actividades como por ejemplo el estudio de valores.

La presencia de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo no es diferente por tanto al que rige en el resto de Europa. Aquí lo diferente es que de modo cíclico se saca a debate este tema para volver a decir siempre lo mismo. No nos oponemos a la confrontación de ideas y al estudio de todas las propuestas que, en positivo, pretendan confluir en acuerdos sobre esta cuestión. Pero no es el caso, constatamos que los que más gritan en contra de la enseñanza religiosa directamente quieren imponer su desaparición de la escuela, simplemente porque ellos lo dicen y además piensan que tienen toda la razón. Parece que la opinión de los demás, por cierto mayoritaria, no es válida. Por cierto hay que recordar que la enseñanza religiosa escolar no es obligatoria, cada año las familias pueden optar por ella o no.

Por otro lado algunas veces se presenta al profesorado de Religión como si no fueran profesionales cualificados, ignorando que los más de 14.000 profesores y profesoras de Religión en España (200 en Navarra), son docentes con años de servicio en las diferentes administraciones educativas públicas y con un aval de formación y de actualización pedagógica al menos equiparable al resto del profesorado. Llama la atención en este punto cómo algunas organizaciones que proponen la desaparición de esta asignatura, parece que ignoran el coste laboral de dicha medida.

Se dice que lo religioso es de ámbito privado, ignorando que la Religión, como tantos aspectos que inciden en las personas, se manifiesta de muy diversos modos e ignorando así mismo, que la enseñanza religiosa en la escuela no es catequesis, o que los libros utilizados están autorizados por los responsables educativos correspondientes.

Se dice también que la enseñanza religiosa escolar es un privilegio de la Iglesia Católica, cuando todos sabemos que hay acuerdos con otras confesiones religiosas que ya están en vigor, y que la Constitución y sentencias judiciales posteriores, reafirman la legalidad de su presencia.

En resumen, y con un poco de ironía, dado que no se ha demostrado que la enseñanza de la Religión en la escuela provoque desajustes en la formación de nuestros alumnos y alumnas, o alumnado carente de libertad, o alumnado acomplejado por extrañas enseñanzas, sino alumnado que estudia el hecho religioso con madurez y libertad, con rigor académico, abierto a la solidaridad y al compromiso por un mundo mejor, un alumnado que valora el modelo de persona que nos propone la sociedad actual desde un planteamiento crítico constructivo y positivo... y dado que la enseñanza religiosa no se impone al que no lo desea, ¿qué tal si tampoco se busca imponer la eliminación de la enseñanza religiosa escolar de modo directo o indirecto?. Ya es hora de ser, también en esta cuestión, más europeos.

Fernando Jorajuria Zabalza.

Plataforma Navarra Religión en la Escuela

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