Entrevista a Rafael Blanco, Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca:
45 minutos para la asignatura de religión. Esto y nada es lo mismo ¿no?
Sin duda. Yo preguntaría a cualquier profesor: ¿qué asignatura se puede dar en 20 horas anuales? Cualquiera tiene un mínimo de una hora y media. Desde luego que si Wert pretendía dar calidad a la enseñanza se ha lucido en el tema de las clases de Religión.
En Bachillerato corre el riesgo de que desaparezca la asignatura de Religión, ¿no es así?
Sí. En el Bachillerato se elige entre un montón de asignaturas optativas: música, dibujo, anatomía, filosofía, un segundo idioma, tecnología,… me pregunto en qué sentido se cumple el principio de Wert que quería dotar de una asignatura alternativa similar a las clases de Religión. Es más, con un número reducido de alumnos el centro no tiene obligación de ofrecerla. Esto supone sin duda su desaparición, cuando las leyes españolas dicen que la clase de Religión es de oferta obligatoria para los centros.
Por tanto, ¿qué se está haciendo y qué se puede hacer desde las instancias eclesiales para evitar o denunciar este atropello?
Estamos movilizadas todas las delegaciones diocesanas de Enseñanza, también nuestro equipo, al menos en estos cuatro objetivos: concienciar, desengañar, movilizar y denunciar.
Concienciar a la opinión pública porque es curioso lo que se oye a este grupo pequeño tan crítico y tan ruidoso que impone a la mayoría. No olvidemos que de media, un mínimo de 2 de cada 3 familias apuntan a sus hijos a clase de Religión. Es obvio que debemos expresarnos más y mejor.
En segundo lugar, desengañar. Esta ley que parecía buena, es terriblemente pésima para la clase de Religión.
Movilizar a los profesores por sus derechos pero sobre todo a los padres, ellos tienen el derecho a una educación de acuerdo a sus creencias según la Constitución Española y ellos deben ser los que reivindiquen este derecho al Estado.
Por último denunciar, y si hace falta judicialmente el incumplimiento flagrante de los Acuerdos Iglesia-Estado. Dentro de poco nos reuniremos los delegados en Madrid y una de las cosas que hablaremos será el posible recurso judicial a la aplicación de esta ley.
¿Por qué si es un derecho de los padres, y es un derecho contemplado en la Constitución Española y en los Acuerdos Iglesia-Estado. ¿Porqué se atenta de este modo contra la clase de Religión?
Yo creo que es porque la clase de Religión se ha convertido en un conejillo de indias en estos años. Entra dentro de cada grupo político de acuerdo con sus pesquisas y casi todos en sentido negativo, hablan de ganemos votos entre los críticos. Desde luego, según mi consideración la clase de Religión, hoy por hoy, en España es un rehén en manos de los políticos.
Pongámonos en lo peor. Con la clase de Religión fuera del currículo escolar. ¿Cuántos profesores de Religión de Salamanca quedarían en la calle?
Aquí en Salamanca, que es una diócesis relativamente pequeña son 81 profesores, unos 20 de secundaria y el resto de primaria. Ellos al paro y sus familias en qué condiciones, más afectados por la crisis. Es un sinsentido en estos tiempos en los que el objetivo es reducir el número de parados. Desde luego que incluso en la propia aplicación de la Ley Wert aunque no desapareciera ya lo estamos notando porque se reduce casi a la mitad prácticamente el número de horas que da cada profesor. ¿Qué hacemos con los profesores que la imparten? Desde luego todo este proceso de confección y aplicación de la LOMCE parece estar diseñado en el camarote de los Hermanos Marx.
ALFA Y OMEGA
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