miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los profesores de Religión plantan cara a la Junta

ANDALUCÍA


ABC / SEVILLADía 10/12/2014

Convocan manifestación el 20 diciembre en defensa de la enseñanza de esta asignatura


Encuentro en Córdoba de profesores de Religión con el Obispo

Los sindicatos CSIF, USO, APPRECE Y ANPE han convocado una manifestación el próximo 20 de diciembre en Sevilla en protesta por la reducción de la carga lectiva mínima de su materia a 45 minutos semanales en todos los cursos de la Educación Primaria en Andalucía.
En un escrito conjunto, los sindicatos recuerdan que a la manifestación está convocado todo el profesorado de Religión de la comunidad andaluza ante la publicación por parte de la Consejería de Educación de los proyectos de decreto y orden de desarrollo de la LOMCE correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.
La propuesta es la reducción de la carga lectiva semanal mínima del área de Valores Cívicos/Enseñanzas de Religión a 45 minutos semanales en todos los cursos de dicho nivel educativo, según denuncian las organizaciones sindicales.
El escrito señala que la Consejería de Educación presenta los proyectos de decreto y orden fundamentándolos «en la calidad y la educación inclusiva», aunque advierte de que una enseñanza de calidad «es imposible impartirla en el tiempo que se le ha asignado a esta área».
«Resulta realmente paradójico parapetarse en la Educación inclusiva -que no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad- para marginar a la asignatura de Valores Cívicos/Religión, siendo ésta, como hasta ahora, una asignatura por la que libremente pueden optar los padres», añade el comunicado.
Los sindicatos destacan como «principal preocupación» el «drama laboral y familiar» que se cierne sobre más de 2.000 docentes andaluces de religión, el 97 % laicos, madres y padres de familia, la mayoría mayores de 45 años que han desarrollado toda su experiencia profesional en la enseñanza de esta materia.
«Estamos ante un colectivo de especial vulnerabilidad y dificultad para su reinserción laboral», añaden los sindicatos.
En opinión de los firmantes, si la carga lectiva de esta área se reduce al50% y este personal sigue sin poder completar su jornada laboral con ninguna otra actividad, es evidente que sobrarían la mitad de los profesores.
«Condenar al desempleo a este colectivo, además de desperdiciar una experiencia y dedicación profesional que no debería permitirse un sistema educativo serio, supondría llevar a más de 1.000 familias andaluzas a perder, en la práctica, la esperanza de volver a encontrar otro empleo, y no tener en el futuro una pensión digna», ha añadido el comunicado.
ABC SEVILLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...