sábado, 6 de diciembre de 2014

Los maestros de Religión tendrán prohibido vigilar los recreos

Día 06/12/2014

La Junta no permite lo que en el resto de las provincias se hace con normalidad


La Junta de Andalucía no da respiro a los profesores de Religión. Tras las últimas noticias que apuntaban a una reducción de horario el próximo curso que supondría la pérdida de empleo de cientos de profesionales, la Delegación Territorial de Educación comunicaba esta semana al Consejo Escolar Provincial que intensificará su vigilancia para que los maestros de Religión Católica no realicen turnos de recreo, hecho que hasta ahora se estaba produciendo en muchos centros sin problema alguno. Los docentes de esta materia participaban en esta tarea, pero a partir de ahora no podrán hacerlo.
Las primeras intenciones de la Junta al respecto se comunicaron hace justo un año. Entonces, este colectivo docente, respaldado por varios sindicatos y otros agentes educativos, recriminó a la Consejería de Educación su falta de competencia en este tema, ya que el sector de maestros de Religión de Primaria está gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y no por el organismo autonómico. Es decir, depende del Gobierno central.
Desde ese momento, el asunto parecía solucionado, y de hecho, lo está en todas las provincias, excepto en Córdoba, donde continúa la problemática. Según la Delegación Provincial, los maestros de Religión «tienen un contrato firmado con el Ministerio de Educación, que en su cláusula quinta dice que la actividad para la que se contrata a este profesorado es para impartir Religión y Moral Católica, por lo que no pueden dedicarse a otra actividad que aquélla para la que han sido contratados».

Pérdida de derechos

Además, matiza que «puesto que el recreo es una actividad lectiva y como tal aparece en los horarios de Primaria, es por lo que no se le contempla en su horario». Es decir, los «margina» y hace que sólo puedan dedicarse a su clase de religión.
Esta nueva medida ha desatado de nuevo la preocupación entre los más de 200 docentes que se dedican a impartir Religión Católica en las aulas. Hay que recordar que, a pesar de seguir siendo la elección predilecta del 88% de los alumnos de Primaria, este colectivo lleva años sufriendo una merma en sus condiciones laborales que parece no tener final, al menos en la voluntad de la Junta de Andalucía de continuar interpretando las normas siempre en su contra.
Algunas fuentes del sector consultadas por este periódico manifiestan que se trata «de un nuevo atropello y discriminación hacia los maestros de Religión». Asimismo, los profesores de esta materia ven desde la llegada de Izquierda Unida a la Junta de Andalucía, en coalición con el PSOE desde la primavera de 2012, «un especial interés por quitar todo lo que huela a catolicismo de la educación pública, a pesar de ser un derecho de los estudiantes y sus familias».
Además, Andalucía es una de las tres comunidades autónomas a las que el Estado aún no ha transferido la competencia de los maestros de Religión en Primaria, no así en Secundaria, etapa en la que el profesorado sí es contratado por la Junta. Por ello, la imposibilidad de vigilar en los recreos no conllevará, a priori, una disminución en su salario, al ser abonado éste por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta entidad todavía no se ha pronunciado en la polémica creada por la Junta de Andalucía.
SEVILLA ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...