miércoles, 17 de diciembre de 2014

En Sevilla hacen campaña de información sobre la verdad de la Relilgión en la LOMCE

16 diciembre 2014
DisminuirAumentar


Logo Archidiócesis_Portada

A LOS PÁRROCOS, LA VIDA CONSAGRADA,MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES DE FIELES DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA
Estimado herman@:
El objeto de esta carta es informarle de la actual situación de la enseñanza religiosa escolar. Sabrá por los Medios de comunicación y los diferentes comunicados que hemos ido publicando en los últimos meses, que la LOMCE incumple abiertamente los acuerdos Iglesia-Estado en materia de enseñanza religiosa escolar, ya que no garantiza suficientemente en Primaria y Secundaria el tiempo mínimo imprescindible para impartir su currículo, mientras que prácticamente lo impide en Bachillerato.
Tanto la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, como los Obispos del Sur, ante sus respectivas administraciones educativas, han intentado dialogar con los Gobiernos respectivos para que la situación se corrigiese y así volvieran a quedar garantizados tanto los Acuerdos Iglesia-Estado como el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la educación de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas (Art. 27.3). El último intento fue el encuentro que mantuvo hace dos meses el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez, con el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, para reconducir la situación, con un resultado negativo y decepcionante. Por nuestra parte, los dos Arzobispos Metropolitanos de Sevilla y Granada han intentado reunirse con la señora Presidenta de la Junta de Andalucía para solicitarle que se mantenga el horario vigente hasta ahora, sin que se les haya concedido la audiencia solicitada.
Es verdad que la LOMCE mejora en algunos aspectos la situación actual, puesto que contempla una alternativa con contenido evaluable igual que la asignatura de religión. Por otra parte, la nota de religión y su alternativa cuentan como las demás. En cambio, no la ofrece como oferta obligatoria en bachillerato, por lo que seguramente terminará desapareciendo en los centros públicos. La LOMCE, además, deja la carga horaria de todas las etapas y niveles educativos, excepto en educación infantil, a criterio de las comunidades autónomas. La Junta de Andalucía ya ha recogido en los proyectos que ha hecho públicos que asignará a las asignatura de Religión 45 minutos semanales,es decir la mitad de lo que ha tenido hasta ahora. De esta manera difícilmente se podrá impartir el currículo y el profesorado que la imparte quedará en una situación laboral de precariedad. No entendemos, y así se lo hemos hecho saber, cómo se puede legislar en contra del 75% de los padres que escogen en Andalucía la enseñanza religiosa escolar para sus hijos.
En estos momentos estamos realizando una campaña de información lo más veraz posible, porque observamos que las informaciones de los Medios de comunicación a veces no responden a la vedad objetiva, tal vez sin mala voluntad. De hecho, durante meses, se estuvo diciendo que la LOMCE era la “ley de los obispos”, cuando no es así, o que la religión a partir de ahora es evaluable, cuando siempre lo ha sido, o que se obliga a los alumnos y alumnas a estudiar religión, etc… Este es el sentido de esta campaña interna y de todos los comunicados que estamos publicando para hacer saber a la opinión pública la situación real, nuestra preocupación y la frustración de nuestros profesores por el daño que se va a hacer a la asignatura, a los alumnos, a las familias y a los propios profesores, con un futuro laboral realmente incierto.
Dirigimos esta campaña de información no sólo a los párrocos, sino también a los Hermanos Mayores de las Hermandades, a las comunidades de religiosos y religiosas, a las asociaciones de fieles, a los colegios religiosos y de inspiración cristiana, etc…
Por último, le hacemos saber que los profesores de Religión de toda Andalucía han programado tres acciones fundamentales: una manifestación el sábado 20 de diciembre en Sevilla (a las 11:30 hrs en la Plaza de España), una recogida de firmas para presentarlas en el Parlamento de Andalucía, y una campaña de cartas de los padres a la señora Presidenta y al señor Consejero de Educación y Cultura. Pedimos su colaboración y el apoyo en estas iniciativas.
Sin más reciba un fuerte abrazo en Sevilla a 9 de Diciembre de 2014.
El Delegado Diocesano de Enseñanza
Fdo.: Juan Manuel Rodríguez Muniz
HERMANDAD DE LA MACARENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...