miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los obispos andaluces denuncian la discriminación de los profesores de religión

26/11/2014

Los profesores de la asignatura de Religión en Andalucía han denunciado el tratamiento que le otorga tanto la LOMCE como los decretos y órdenes de desarrollo de la asignatura por la Junta de Andalucía al punto de no garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales. 



ReligionConfidencial



El profesorado afirma que las leyes del gobierno central y las disposiciones del ejecutivo autonómico han situado en la discriminación al profesorado de Religión, incumpliendo los tratados internacionales suscritos por España.
Por este motivo, 800 profesores de religión han participado en el II Congreso del Profesorado de Religión Católica convocados por los Obispos de Andalucía bajo el lema "Llamados a ser Luz".
La asignatura de Religión sigue siendo después de dos décadas, uno de los principales problemas irresolubles entre la Iglesia Católica y la Junta de Andalucía, que han negociado al respecto durante al menos dos décadas.

El 75% de los padres elige Religión Católica en Andalucía


Los datos no dejan lugar a dudas. El 75% de los padres andaluces eligen la religión católica para sus hijos, tanto en la educación pública como en la concertada.
Atendiendo a este hecho incontestable, los profesores de religión han pedido a las administraciones que garantice el derecho de los padres a elegir una educación acorde a sus convicciones religiosas y morales y que la asignatura de Religión tenga un tratamiento digno y equiparable a las disciplinas fundamentales tanto en la carga lectiva, como en la obligatoriedad de la oferta, conforme al derecho vigente.
A pesar de que la mayoria de padres y alumnos eligen la asignatura de Religión Católica, la consejería de Educación viene poniendo todo tipo de trabas para el buen desarrollo de la asignatura, especialmente en cuanto al profesorado se refiere. En la actualidad, los 2.700 profesores de Religión en Andalucía sufren una notable discriminación con respecto al resto del profesorado que realizan multitud de funciones educativas que se les prohíbe a los profesores de religión.
Reclaman que se les trate como miembros del claustro a todos los efectos, en igualdad de dignidad y competencias que al resto de sus compañeros que imparten otras materas

La Junta estudia una notable reducción de horarios


La consejería de Educación de la Junta de Andalucía estudia una notable reducción horaria de la asignatura de Religión Católica para el curso escolar 2014-2015, lo que podría generar, según los docentes, " un profundo dolor humano y social" impidiendo el adecuado desarrollo curricular de la materia y sobre todo perjudicando al profesorado que la imparte y a sus familias.
La Iglesia Católica, junto a los profesores, ha realizado aportaciones al Proyecto de Decreto y Orden del currículo de Primaria para mejorar la educación integral de los alumnos, en el cuidado de la formación moral y espiritual de los alumnos, que hasta el momento ha sido desatendida por los responsables de la educación pública de Andalucía.

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