SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS)
La Federación de Enseñanza del sindicato USO, mayoritario entre el colectivo del profesorado de Religión, ha confirmado que presentará alegaciones al borrador de decreto y la orden establecidos por la Junta para la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, que establece una reducción de la asignatura a un módulo de 45 minutos semanales --el mínimo que permite la ley-- frente a la hora y media que se impartía antes.
Para ello, según ha expuesto a Europa Press la secretaria de Formación de USO de Sevilla, Antonia Quesada, se hará hincapié en la consideración de la Religión --no solo la católica-- como una materia que aporta "valores éticos y sociales" y que, por ende, se hace necesaria, quedándose en "nada" los 45 minutos que se pretenden en la distribución horaria real del calendario escolar.
Quesada ha explicado que el sindicato está tomando contacto con diferentes sectores para elaborar las aportaciones, cuyo plazo límite de presentación vence la próxima semana. En lo tocante al inicio del curso, ha confirmado el "desconcierto" y "desorientación" existentes, "con centros que han empezado con una idea de normalidad y otros que, en cambio, se atienen a los 45 minutos".
Hay "preocupación", ha admitido la secretaria de Formación de USO en Sevilla, que manifiesta que los profesionales se encuentran "a la expectativa", si bien los implicados continúan remarcando que no se descarta ningún tipo de movilización, habida cuenta de que, consideran, "hay que luchar por lograr que eso no se lleve a término".
USO ya explicó que si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará un "grave" perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. "La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades un buen número de profesores vayan directamente al paro", advierte la central sindical.
La Religión, añaden, favorece, entre otras cosas, el conocimiento, la interpretación y el desarrollo de realidades espirituales que deben tener su presencia en el mundo educativo, mientras que "acerca al alumnado a elementos fundamentales de la cultura y la historia, con sus manifestaciones en el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia y fomenta la educación en valores como la verdad, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad, la solidaridad, el respeto, actitudes que contribuyen a construir una sociedad más justa y humana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario