jueves, 25 de septiembre de 2014

“En el imaginario colectivo se ha creado un estereotipo de que la LOMCE ha supuesto una mejora para la Religión"

“El área de Religión en el sistema educativo LOMCE” a estudio en el Curso para Profesores de Religión de la Universidad de Otoño



Thu, 25 Sep 2014 14:59:00

“El área de Religión en el sistema educativo LOMCE” es el tema del Curso para Profesores de Religión organizado por la Delegación de Enseñanza en colaboración con el Colegio Profesional de la Educación, Universidad de Otoño, y que se desarrollará desde el pasado dia 22 y hasta el miércoles, día 24, y los días 29 y 30 de la próxima semana. 

Para Carlos Esteban Garcés, Director del Curso, “si la LOMCE alcanza su implantación en los próximos tres cursos se modificarán notablemente los perfiles de nuestro sistema educativo. Y ello porque esta reforma contiene algunos cambios de notable impacto para la vida de los centros escolares. Sin embargo, creemos que las verdaderas novedades de la LOMCE que han pasado, quizás, demasiado desapercibidas en el excesivo protagonismo que la política ha tenido en la opinión publicada con la consiguiente creación de opinión pública”. 

Asegura que “en el imaginario colectivo se ha creado un estereotipo de que la LOMCE ha supuesto una mejora para la ERE. Sin embargo, la LOMCE mantiene los mismos términos que la LOGSE inventó para la enseñanza de las religiones y que la LOE mantuvo. La valoración negativa que entonces se hizo de aquellos términos debe, por tanto, mantenerse ahora”. 

Los objetivos de este curso son “analizar con rigor tanto las novedades más significativas de esta reforma como su tratamiento de la enseñanza de las religiones”, profundizar “en la renovación del currículo de Religión Católica” y orientar “su programación en el marco pedagógico de la LOMCE”. En definitiva, “nuestra pretensión es fortalecer la mejora de la enseñanza de la religión que, más allá de las reformas educativas, depende de la calidad del profesor. El objetivo es, en definitiva, estimular en los docentes de Religión el análisis de las novedades legislativas y facilitar el conocimiento y las posibilidades didácticas del nuevo currículo de Religión”. 

Programa 

El curso arrancará a las 16,00 horas de esta tarde con la acogida y presentación. A continuación, Carlos Esteban Garcés, de la Delegación Episcopal de Enseñanza, presentará “Las novedades curriculares del sistema educativo de la LOMCE”. 

Mañana, martes 23, María Eugenia Gómez Sierra, de la Facultad de Teología San Dámaso, disertará sobre “El nuevo currículo de Religión Católica en la LOMCE. Buscando una nueva perspectiva”, a partir de las 16,00 horas, y sobre “Las claves teológicas en el nuevo currículo de Religión Católica en la LOMCE” a las 18,00 horas. 

Las actividades del miércoles 24 contarán con la aportación de Darío Pérez Bodeguero, de Inspección Educativa de Madrid, quien a las 16,00 horas expondrá “La programación didáctica y su evaluación como herramientas de planificación del currículo”. Por su parte, Carlos Domínguez Alcarazo, de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, abordará las “Orientaciones prácticas para la elaboración de la programación didáctica y su evaluación en el marco de la LOMCE”. 

El curso se reanudará el próximo lunes, 29 de septiembre. A las 16,00 horas, Juan Luis Gómez Gutiérrez, de la Facultad de Educación La Salle Universidad, ofrecerá “Propuestas didácticas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Y a las 18,00 horas, “Propuestas metodológicas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. 

Todas estas sesiones se desarrollarán en la sede del Colegio de Doctores y Licenciados (c/Fuencarral 101, 3º). 

El Acto general de la Universidad de Otoño 2014 se desarrollará el martes 30 de septiembre, a partir de las 18,30 horas, en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. En ella, Victoria Camps Cervera, de la Universidad de Barcelona, hablará de “El valor ético de los docentes”. A continuación, el Delegado Episcopal de Enseñanza, Avelino Revilla, clausurará el Curso. 

CAMINEO.INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...