Los obispos gallegos reclamaron "igualdad de condiciones" en las aulas a través de una carta divulgada hoy en la que reclaman la equiparación de las clases de religión con otras materias.
13/05/2014
"El saber religioso no puede quedar al margen de la construcción social y de los procesos educativos", indican los prelados de las cinco diócesis católicas gallegas, y añaden que "la enseñanza religiosa escolar ha de ser equiparable a las demás asignaturas".
El secretario de catequesis de la diócesis de Santiago de Compostela, López Varela, al ser preguntado sobre la consideración de "igualdad de condiciones" y de si ésta se debe limitar a la enseñanza del catolicismo o ha de ser extensible a otras religiones, opinó que tal derecho no debe ser exclusivo de la Iglesia católica.
Así, indicó que otros cristianos protestantes o anglicanos, así como musulmanes o judíos, "deben tener un estatuto igual" al de los católicos.
Los responsables de las cinco diócesis gallegas observan que la nueva legislación incorpora las clases de enseñanza de religión católica y otra asignatura alternativa para los alumnos que no opten por la enseñanza religiosa.
Sin embargo, consideran que si bien esas asignaturas son "evaluables" durante una etapa educativa, la regulación durante el bachillerato "no garantiza la oferta obligatoria".
López Varela, encargado de la catequesis y la educación de la fe de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en Santiago de Compostela, reconoció que la religión católica disfruta en España de ciertas ventajas, aunque "no privilegios".
Así, observó que el hecho de que la enseñanza de religión católica sea impartida en centros públicos con profesores pagados por el Estado obedece a acuerdos establecidos con la Santa Sede.
Al ser preguntado por si las demás religiones deberían tener condiciones equiparables al catolicismo en España o bien si la Iglesia católica tendría que renunciar a esas ventajas, afirmó que su visión es que "no se trata de quitar a unos para dar a otros".
LA REGIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario