Ante los últimos acontecimientos, hemos lanzado una convocatoria a nivel estatal para reorganizar el movimiento de plataformas de apoyo a la asignatura de Religión.
Gaurko egoera zaila izan arren, itxaropentsuak gara. Europan lortu duena guk ere lor dezakegu: erlijio ikasgaiaren presentzia eskola sisteman era normalizatua izatea. Beraz, proiektu horri lagundu beharko diogu.
Si quieres colaborar en este proyecto, ponte en contacto con nosotros.
pnreligionenlaescuela@gmail.com
erelgune@yahoo.es
pnreligionenlaescuela@gmail.com
erelgune@yahoo.es
A LAS
PERSONAS QUE DEFIENDEN UN CONCEPTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DONDE LA
DIMENSIÓN RELIGIOSA ESTÉ PRESENTE::
Las
últimas normativas
estatales en relación a la asignatura de Religión
nos llenan de preocupación
por las consecuencias que acarrearán: disminución del 50% del
crédito horario de la asignatura en Primaria (con la LOE eran dos
sesiones semanales con un total de 1,5 horas y con la LOMCE queda
reducido a una sesión semanal de 45 minutos). Y es previsible que en
Secundaria ocurra otro tanto.
A esto
se añade la no obligación de la oferta de la asignatura en
Bachillerato (pues queda a expensas de la voluntad de las Comunidades
Autónomas o de los propios centros ofertar o no la asignatura de
Religión), ignorando la sentencia del Tribunal Supremo sobre
Bachillerato, que tanto costó ganar en el País Vasco y en
Balerares.
Esta
situación coloca la presencia de la asignatura de Religión contra
las cuerdas y en una situación muy difícil, pues si estos cambios
normativos han sido producidos por un gobierno que se considera
“sensible” a esta cuestión, qué se puede esperar de los que se
muestran claramente hostiles.
Que en
el Estado se justifique la presencia de la asignatura de Religión
por estricto cumplimiento de los acuerdos internacionales con la
Santa Sede y no a la necesidad
de la propia escuela de ofertar una educación integral
en la que todas las dimensiones de la persona (incluida la religiosa,
transcendente o espiritual) estén presentes, nos aboca a esta triste
situación.
Desde
estas claves se hace imprescindible un
pacto educativo que aborde
seriamente la presencia del hecho religioso en la escuela y el
tratamiento de la dimensión
religiosa y transcendente de la persona desde claves pedagógicas y
escolares en un modelo de educación integral.
Desde el ámbito de las competencias y de las inteligencias
múltiples, la dimensión espiritual, transcendente o religiosa es
una realidad que ha de ser abordada en su especificidad.
Lamentablemente
el contexto actual no es propicio, pero habrá que hacer esfuerzos
para avanzar en esa dirección.
Cierto
que la opinión
pública está mayoritariamente en contra como consecuencia de la
propaganda continuada en contra de los últimos años. Y los que
están a favor de la presencia normalizada de la asignatura de
Religión en la escuela no son tan activos como los que están en
contra, en general.
Por
otro lado, los que defendemos la presencia de la asignatura de
Religión en la escuela seguimos sin estar organizados de una manera
eficaz.
Si
la
LOMCE empeora
sustancialmente las condiciones
de la asignatura de Religión,
la acción por parte de los obispos y otras autoridades religiosas no
será suficiente, ni siquiera una hipotética vía judicial. Hemos de
recordar que en el País Vasco y Baleares se estuvo sufriendo la
situación del Bachillerato sin alternativa a la asignatura de
Religión (el alumnado de la alternativa se iba a casa, con lo que
los niveles de matriculación de Religión se quedaron bajo mínimos).
Tras cinco años de espera a la decisión final de los tribunales,
éstos fallaron a favor de los Obispados y se tuvo que reponer la
alternativa cinco años después, justo cuando sale la LOMCE que deja
la oferta de la asignatura en Bachillerato a libre elección de los
centros o Comunidades Autónomas.
Necesitamos
proyectos y acciones que puedan revertir esta situación a
medio/largo plazo.
Por
ello, necesitamos crear, unir y coordinar fuerzas para defender
una educación integral en la que todas las dimensiones de la persona
estén contempladas,
incluida la dimensión religiosa, transcendente o espiritual desde
claves escolares, como
sucede en la inmensa mayoría de los países de Europa.
Os
animamos a reconstituir el movimiento de las plataformas de apoyo a
la asignatura de Religión en cada pueblo, ciudad, provincia,
comunidad autónoma que sea posible.
Los que
creemos que la asignatura de Religión aporta un bagaje y unos
valores importantes para las futuras generaciones debemos poner
esfuerzos, y medios para plantear a la opinión pública que el
consenso no es imposición de mayorías sobre minorías, sino que
ambas encuentren un proyecto
común consensuado de modelo educativo en el que todas las personas
encuentren cabida sin excluir a nadie.
Esperando
vuestra respuesta,
FORO
ERELGUNE
erelgune@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario