lunes, 26 de mayo de 2014

Iribas mantiene que la ley Wert no traerá a Navarra "ninguna revolución"

Lunes, 26 de Mayo de 2014

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Ejecutivo central no conllevará en la Comunidad foral "ninguna revolución" y ha asegurado que su departamento trabajará en su aplicación "con mucho diálogo".
PAMPLONA. Así lo ha afirmado Iribas tras la decisión de CCOO de abandonar la Comisión LOMCE del Consejo Escolar de Navarra después de que éste no haya aceptado "ninguna enmienda" del sindicato al borrador de decreto foral del currículum de Primaria que ha elaborado el departamento de Educación del Gobierno foral paradesarrollar la reforma educativa. Además, el sindicato criticó que la LOMCE se aplicará "al pie de la letra" y "no a la Navarra, como dijo Iribas".
Preguntado por este tema antes de asistir a un acto en Pamplona, el consejero ha indicado que "CCOO no estaba inicialmente en esa comisión y, a petición suya, se le incorporó con la mayor apertura de miras". Según Iribas, "ahora han decidido que no están porque democráticamente han visto derrotados algunos de sus planteamientos y es legítimo que se haga".
"Que nadie espere ninguna revolución aquí con la LOMCE. Primaria va a seguir siendo la Primaria que era, con algún mínimo cambio, y de cara a Secundaria, el tema lo trabajaremos con mucho diálogo y con mucho sentido común, como se ha hecho siempre en Navarra, con los que de verdad saben de esto, que son los educadores y los expertos en la materia", ha expuesto el consejero, para puntualizar que "lo importante es, con cualquier ley que tengamos, que consigamos continuar impulsando el aprendizaje de nuestros alumnos".
Iribas ha dicho que tiene "claro" que su departamento y el Gobierno foral "no hubieran redactado una ley" como la LOMCE y ha recordado que "UPN no la apoyó", pero ha añadido que "es evidente que es una norma que está en vigor y aquello en lo que sea imperativo hay que cumplirlo". "Lo demás", ha añadido, "pueden ser posiciones más de carácter a la galería, testimoniales, o de carácter político por mucho que las sustente una fuerza sindical".
En cuanto a la posibilidad de que no se aplique la norma "a la Navarra", Iribas ha asegurado que "los hechos son los que nos van a poner en nuestro sitio a cada uno". "Yo tengo por costumbre, cuando digo las cosas, cumplirlas, y si no, no las digo, y por lo tanto, si nosotros decimos que la LOMCE se va a aplicar de una manera específica en Navarra para potenciar lo bueno, preservar aquello que tenemos importante y no llevar a cabo un aplicación mimética de normas, la palabra del consejero es una palabra que se cumple y si no, no se ofrece", ha asegurado.
Por otra parte, ha criticado que "es curioso que quienes más beligeran contra la LOMCE, de la que yo no soy precisamente un fan, no lo hacen por su contenido, sino porque es una ley española". "Aquellos radicales de la izquierda abertzale dicen que es una ley ideologizante y, sin embargo, hacen unos planteamientos que sí serían de echarse las manos a la cabeza si algún día gobernasen", ha resaltado.
SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Por otro lado, Iribas ha sido preguntado por qué sucederá en Navarra tras el decreto del Gobierno central que da libertad a las comunidades autónomas en materia de la asignatura de religión y ha afirmado que la Comunidad foral "no va a hacer uso de la LOMCE para hacer cambios", por lo que "no se prevén cambios porque haya llegado la LOMCE o la normativa de desarrollo".
"No vamos a utilizar la LOMCE para jugar a hacer cambios de aquello que funciona bien. Nuestro planteamiento es consolidar lo que funciona bien", ha incidido.
DIARIO DE NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...