Reales decretos de Primaria y FP Básica
El
Consejo de Ministros aprobó ayer los reales decretos de los currículos
básicos de Primaria y FP Básica. El primero supone la desaparición de
los dos ciclos de Primaria; se configura una única etapa y tratará de
atajar «de forma precoz» los problemas a través de dos evaluaciones,
mientras que el segundo nace con la intención de reducir el abandono
escolar.
- dos evaluaciones
El real decreto de Primaria recoge dos evaluaciones. La primera se celebrará en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas – lectura, reglas de cálculo básico, etc.– y tratará de encontrar «soluciones a tiempo». La segunda se hará al final de Primaria y será «orientativa» acerca del rendimiento del alumno. A partir del resultado, «el alumno podrá acogerse a los programas de mejora de aprendizaje en Secundaria».
LA RAZÓN
- 50% DE TRONCALES
El Estado define el contenido curricular de las asignaturas troncales, que pasan a ser Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Primera Lengua Extranjera. Como explicó Gomendio, las comunidades autónomas y los centros escolares deben asegurarse que al menos el 50% del horario lectivo esté dedicado a estas asignaturas, sin perjuicio de aumentar este tiempo si lo consideran necesario. Sobre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, supone el desdoblamiento de Conocimiento del Medio, y nacen para dar más relevancia a los contenidos científicos. El resto del tiempo deberá dedicarse a las asignaturas específicas y a las de libre configuración autonómica, cuyo contenido curricular corresponderá a las regiones.
- RELIGIÓN Y VALORES SOCIALES
Las asignaturas específicas están divididas en dos grupos y deberán estudiarse un mínimo de tres. En el primer grupo, deberá cursarse obligatoriamente Educación Física y elegir entre Religión y Valores Sociales y Cívicos. En el segundo, deberá escogerse entre Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión –si no se ha escogido previamente– y Valores Sociales y Cívicos –si no se ha escogido antes–. Así, puede darse la opción de elegir Religión en el primer grupo y escoger de Valores Sociales y Cívicos en el segundo. Así, podrían estudiarse ambas materias. Algo novedoso, teniendo en cuenta que Valores Sociales y Cívicos –que en Secundaria pasa a llamarse Valores Éticos– constituye la alternativa de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. En el caso de Religión, es la Conferencia Episcopal –o las otras autoridades eclesiásticas con las que se tiene firmado convenio– la encargada de redactar el currículo.
- LENGUAS COOFICIALES
El currículo se completa con las asignaturas de libre configuración autonómica, cuyo número es indeterminado y cuyo currículo también compete a cada región. En el caso de aquellas comunidades en las que haya un idioma cooficial, se estudiará la asignatura Lengua Cooficial y Literatura. A ésta se sumarían otras a determinar o una materia del bloque de específicas no cursadas.
- dos evaluaciones
El real decreto de Primaria recoge dos evaluaciones. La primera se celebrará en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas – lectura, reglas de cálculo básico, etc.– y tratará de encontrar «soluciones a tiempo». La segunda se hará al final de Primaria y será «orientativa» acerca del rendimiento del alumno. A partir del resultado, «el alumno podrá acogerse a los programas de mejora de aprendizaje en Secundaria».
- PROFESOR Y TIC, INTEGRADOS
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se aplicarán para
que los alumnos tengan una atención más individualizada y para la
mejora de aquellos con problemas de rendimiento.
- MÁS PROFESORES EN FP
La Formación Profesional Básica sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Los alumnos podrán optar por esta vía a partir de los 15 años tras cursar 3º de la ESO, pero en casos excepcionales –en el de los repetidores, por ejemplo–, podrá iniciarse tras 2º de la ESO. En total, se ofertarán 14 titulaciones. Los profesores procederán de la ESO y de la FP. Por ello, se necesitarán «más profesores».
LA RAZÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario