lunes, 17 de marzo de 2014

Francisco Pérez: "Dar Religión en las aulas es un signo de progreso"

"RELIGIÓN Y ESCUELA", este sábado en Pamplona

Especialistas reflexionarán en un congreso en Pamplona sobre la asignatura de religión - El encuentro, organizado por el Arzobispado, abordará el derecho de elección de los padres o las novedades de la LOMCE
EP - Lunes, 17 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 12:55h 

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela, durante la Javierada.
Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela, durante la Javierada. (Javier Bergasa)


Varios especialistas llevarán a cabo el próximo sábado, 22 de marzo, en Pamplona una reflexión sobre la asignatura de religión en el colegio durante un congreso que ha organizado el Arzobispado de Pamplona, con la colaboración de la Federación de Enseñanza del sindicato USO Navarra.
 
PAMPLONA. El congreso, titulado 'Religión y escuela. Una realidad de futuro', ha sido presentado este lunes por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien ha estado acompañado por el delegado de Enseñanza del Arzobispado de Pamplona, Abel Arrieta, y el representante de USO Navarra, Fernando Jorajuría. 

El encuentro, que será inaugurado por Francisco Pérez y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, contará con tres ponencias: 'Derecho de elección de los padres: marco legal', a cargo del profesor ordinario de Derecho Eclesiástico del Estado Jorge Otady, 'Importancia de la asignatura de religión y perfil del profesorado', de Abel Arrieta, y 'LOMCE: espíritu y novedades', del director de la revista profesional 'Religión y Escuela', Carlos Esteban.

Además, el congreso, que se desarrollará a partir de las 9 horas en el Hotel Iruña Park, acogerá una mesa redonda titulada 'Religión y Escuela una realidad de futuro' y que contará con la participación de distintas instituciones implicadas. La clausura correrá a cargo del obispo auxiliar de Pamplona-Tudela, Juan Antonio Aznárez. Las inscripciones, que cuestan 20 euros, se pueden realizar hasta el 19 de marzo en el Arzobispado.

Durante la presentación del encuentro, el arzobispo de Pamplona ha defendido que "es un congreso importante porque tenemos que concienciar a la sociedad de que la religión no es un añadido, sino una experiencia profunda en todo ser humano", que, según ha precisado, "necesita no sólo la formación humana o intelectual, sino también la formación religiosa, porque siente en su corazón la vida espiritual".

Pérez ha opinado que "el gran drama por el que está pasando la sociedad actual es que puede perder ese sentido espiritual". Finalmente, ha esperado que "la clase de religión en la escuela sea una realidad de futuro", así como "un aliento, un ánimo y una esperanza".

LA ASIGNATURA, "NO EXENTA DE POLÉMICA" Por su parte, Abel Arrieta ha expuesto que "la asignatura de religión, que enriquece mucho la vida del alumno, no está a veces exenta de polémicas, de incomprensiones, o desconocimiento". Por ello, se propusieron organizar un congreso para favorecer "una reflexión serena y profunda" sobre "qué aporta" la asignatura de religión al alumno.
En este congreso, ha añadido, "se quiere atender a un derecho de los padres, que son los principales educadores de todo alumno, que es llevar a sus hijos a una educación concorde con su sentido moral de la vida".

Preguntado por la influencia de la LOMCE en la asignatura, Arrieta ha considerado que la norma "tiene algún aspecto positivo, como el hecho de que cuente para la nota media, y algunos insatisfactorios que incluso no acaban de cumplir con los acuerdos entre la Iglesia y el Estado". "El mayor problema es que algunos aspectos no están muy claros y van a depender mucho de lo que los equipos directivos quieran hacer", ha añadido.

En representación de USO Navarra, Fernando Jorajuría ha valorado que el Arzobispado y su sindicato han confluido en "la línea de defender una asignatura que está presente en la realidad educativa y que tiene una importante demanda por parte de los padres", por lo que "el Estado debe dar una respuesta positiva".
Además, Jorajuría ha resaltado "el papel del profesorado de religión" y ha detallado que Navarra cuenta con más de 200 docentes de esta asignatura en los centros públicos.

NOTICIAS DE NAVARRA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...