PARLAMENTO
DE NAVARRA, ACUERDOS Y RELIGIÓN
El pasado
jueves 14 de junio, el Parlamento de Navarra aprobó una resolución por la que se insta al Gobierno de
España a “denunciar los Acuerdos entre España y la Santa Sede, posibilitando
así alcanzar un sistema educativo laico en el conjunto del Estado”. Hay que
decir que esta resolución aprobada no es algo novedoso, ya que tenemos una
media de una o dos resoluciones similares cada año, presentadas y apoyadas o
no, casi siempre por los mismos partidos políticos. Vamos lo que viene a ser
una foto fija.
En esta nota no vamos a profundizar en los llamados acuerdos entre la Santa Sede y los
distintos estados. Lo único aportar un dato, que seguramente desconocen
nuestros legisladores navarros: sólo 10 países en el mundo no han suscrito
acuerdos de algún tipo con la Santa Sede.
La consecuencia final que se pretende con esta resolución,
según se indica, es alcanzar un sistema educativo laico. Es decir, que no se
estudie religión tal y como ahora se hace. Interesante y respetable opinión,
que entendemos viene derivada del deseo de resolver algún problema serio que se
da en las aulas y que nuestros preocupados parlamentarios han detectado. Pues
no, vemos que ni en esta resolución, ni en las múltiples resoluciones
anteriores, ni en el pleno de este jueves en donde de nuevo saldrá este tema,
se indica qué grave problema educativo se quiere resolver. ¿Será que en
realidad no existe tal problema?.
Lo cierto es que la presencia de la asignatura de religión
está normalizada, que las familias optan libremente y de modo mayoritario por
esta enseñanza, que la oferta de religión en los centros públicos hace de éstos
un espacio plural, democrático, con una educación inclusiva, donde el que
quiere estudia religión y el que no quiere, opta por la asignatura de valores,
y todos tan contentos.
Parece que nuestros representantes políticos olvidan el derecho
fundamental de las familias, recogido en innumerables acuerdos internacionales
y en recientes sentencias judiciales, a que sus hijos e hijas reciban la
enseñanza de religión y moral que estimen oportuno, y que los estados deben dar
cumplimiento a ese derecho fundamental. Por eso, en la inmensa mayoría de
países europeos, se estudia con normalidad religión en las escuelas públicas.
Desde esta plataforma, apelamos a la responsabilidad de la
clase política. No han sido elegidos para generar problemas, han sido elegidos
para resolverlos. Realizar propuestas desde tópicos o prejuicios ideológicos en
contra de la presencia de la asignatura de Religión en la escuela, creemos que
no es un buen camino. En sociedades plurales como la nuestra, hay que llegar a consensos,
no estamos para eliminar lo que funciona bien, estamos para mejorarlo pero
siempre desde el respeto a la libertad y a los derechos de todas las personas.
Pamplona 18 de junio 2018
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