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sábado, 24 de mayo de 2014

El borrador del decreto de ESO y Bachillerato, sin novedades

El decreto de ESO y Bachillerato, listo para la Sectorial

Escuela, Sección España, Semana del 21 al 27 May. 2014, Editorial Wolters Kluwer

El borrador del Real Decreto por el que se desarrolla el currículo básico de Secundaria y Bachillerato ya está listo para ser debatido en la próxima Conferencia Sectorial de Educación. Como habían pedido las autonomías, entre ellas las del PP, finalmente ambas etapas contarán con un decreto diferenciado del de Primaria.
Sin embargo, el documento que se les presentará, como el ministro José Ignacio Wert anunció en aquella reunión del 30 de enero en que se mostró dispuesto a desgajarlo, no depara grandes sorpresas ni en el fondo ni en la forma, y las fechas para hacerlo son también las pronosticadas por el ministro entonces. La presentación, nuevamente, es por orden alfabético y así, por ejemplo, en las asignaturas troncales se comienza con Artes Escénicas, una asignatura de Bachillerato, para continuar con Biología y Geología de ESO. La concreción en cada materia de los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables hace que los anexos dedicados a las asignaturas troncales y específicas sumen 636 y 217 páginas, respectivamente (aparte de las 43 del decreto en sí).
Existe un tercer anexo en que puede verse la continuidad entre materias en Bachillerato. Este resulta idéntico al que se conocía en diciembre, en período de información pública entre el 12 de diciembre y el 3 de enero (cuando el decreto era global para todas las etapas, salvo Infantil), y permite una transición sin saltos entre 1º y 2º: de Lengua Castellana y Literatura I a Lengua Castellana y Literatura II, y lo mismo para Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Dibujo Técnico, Latín, Griego, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual, Análisis Musical, Dibujo Artístico, Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, Tecnología de la Información y de la Comunicación y Física y Química (en 2º se permite optar entre Física o Química) y Biología y Geología (también se puede elegir entre Biología y Geología). Sin embargo, esta correlación entre ambos cursos se echa en falta entre etapas y, por mucho que Secundaria y Bachillerato se engloben en un único currículo, no hay una continuidad entre materias de 4º de ESO a 1º de Bachillerato, aspecto criticado por el Consejo Escolar en un dictamen.
Descendiendo a los contenidos, ser perciben algunas incorporaciones, como por ejemplo en la asignatura de Biología de 1º a 3º de ESO que, dentro del apartado de Promoción de la Salud, seguirá abordando los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual o la sexualidad humana, como hasta ahora, pero incorporará las técnicas de reproducción asistida, aspecto que hasta ahora solía retrasarse hasta Ciencias para el Mundo Contemporáneo (1º de Bachillerato), una de las asignaturas que desaparece con la Lomce.
Configuración de Religión
En cuanto a la configuración de la asignatura de Religión, finalmente su oferta será obligatoria en ESO (etapa en que los alumnos deberán elegir entre esta y Valores Éticos), pero no así en Bachillerato, como avanzaba Europa Press. Contra lo que la Conferencia Episcopal Española ha venido reclamando, las asignaturas específicas (entre las que el alumno ha de elegir entre dos y tres) pueden ser Análisis Musical, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Lenguaje y Práctica Musical, Religión, Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Volumen y una troncal no cursada. Pero la coletilla de que la selección de los alumnos será “en función de la regulación y la programación de la oferta educativa de cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes”, abre la puerta a que la Religión en Bachillerato se ofrezca o no.

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