Págin

lunes, 17 de marzo de 2014

Presentacion del Congreso Religión y Escuela, una realidad de futuro

El Arzobispo considera un "signo de progreso" impartir Religión Católica

EFE. Madrid    

  • Ha defendido la asignatura en la presentación del congreso 'Religión y Escuela, una realidad de futuro' que se celebrará el 22 de marzo
  • Será el primer congreso sobre la asignatura de Religión que se celebrará en Navarra

Actualizada 17/03/2014 a las 13:23 
 
El arzobispo, Francico Pérez en una imagen de archivo. archivo
El arzobispo, Francico Pérez en una imagen de archivo. archivo  
 
El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha defendido este lunes, durante la presentación del congreso 'Religión y Escuela, una realidad de futuro', que la oferta de la asignatura Religión Católica es "un signo de progreso muy importante" para la sociedad. 


El arzobispo, el delegado episcopal de Enseñanza, Abel Arrieta, y el representante del sindicato USO, Fernando Jorajuría, han presentado el primer congreso sobre la asignatura de Religión en Navarra, que se celebrará el 22 de marzo. 


Este evento abordará, entre otros temas, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), sobre la que Arrieta se ha mostrado "satisfecho" en cuanto a que la nota de Religión cuente para media, pero ha dicho que "hay aspectos insatisfactorios, que no cumplen los acuerdos Iglesia-Estado". 
 
Entre los aspectos que ha considerando mejorables ha señalado los "vacíos" de las opciones para cursar o no la asignatura en Secundaria y Bachillerato, por lo que "va a depender mucho de lo que los equipos directivos quieran hacer". 


En este contexto, la federación educativa del sindicato USO se ha unido al Arzobispado en la organización de este evento, que defenderá que la asignatura de Religión "esté presente con dignidad" en el sistema educativo, ya que tiene una "importante demanda por parte de los padres". 


Arrieta ha admitido que la asignatura "no está exenta de polémicas", aunque también de "incomprensiones y desconcierto", por lo que el congreso favorecerá que las familias "reconozcan el tesoro" que es la formación religiosa. 
 
"La asignatura de Religión atiende a un derecho de los padres", ha insistido el delegado episcopal, quien ha añadido que este derecho incluye que los hijos reciban "una Educación concorde a sus ideas y a su sentido moral de la vida". 
 
Por su parte, el arzobispo ha señalado que evangelizar es llevar a los alumnos "lo más precioso del ser humano", donde la formación en religión "no es un añadido, sino una experiencia profunda en el ser humano". 


Este evento ha sido organizado con la vista puesta en el proceso de prematriculación de los alumnos de secundaria, que comenzará el próximo siete de abril, durante el cual tendrán que elegir si optan o no por la enseñanza en Religión. 


El sindicato USO ha resaltado el papel profesional de los más de 200 profesores de la asignatura en Navarra, quienes, según Jorajuría, ofrecen "rigor académico" en el temario. 


"Se podrá calificar los conocimientos del alumno, pero nunca su opción religiosa", ha defendido, aunque actualmente todos los profesores de Religión deben acreditar su confesionalidad católica. 


Los organizadores del congreso esperan que acudan unas 150 personas a las ponencias organizadas, que tratarán desde el derecho a la elección de los padres hasta un análisis de las novedades de la LOMCE. 
 
 
DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario